Trabajos en altura: el arnés de seguridad
El arnés es un dispositivo de sujeción del cuerpo constituido por bandas de fibra sintética y elementos de ajuste dispuestos en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante y después de una caída. Son diseñados para asegurar que las fuerzas generadas al detener la caída sean distribuidas entre los muslos, pelvis, cintura, tórax y hombros.
Los trabajos en altura deben ser efectuados por personal competente y calificado.
El arnés es el único accesorio aceptable para protección contra caídas y debe ajustarse correctamente con el aro trasero al nivel de la escápula. Sólo se acepta el cinturón de seguridad como elemento de prevención de caídas para trabajos con movimiento o posiciones limitadas (Trabajos en Postes, por ejemplo).
Algunas consideraciones fundamentales para el correcto y debido uso del arnés de seguridad:
Inspeccionar el arnés antes de cada uso.
El arnés debe ser sencillo de colocar y quitar.
Ajustar al usuario adecuada y cómodamente.
El arnés debe permitir identificar los daños resultantes del esfuerzo de una caída.
Es importante antes de iniciar el trabajo en altura y durante su ejecución considerar el estado meteorológico (viento, lluvia, tormenta, heladas) para evaluar si las condiciones representan o no una condición insegura.
Para más información sobre el Programa Integral de Seguridad e Higiene y nuestras capacitaciones de trabajos en altura, envianos un mail a: [email protected]